¿Sabías que es posible reducir tus facturas energéticas gracias a las persianas y otros elementos? En este artículo te explicamos cómo conseguir un ahorro energético y de qué forma puedes encontrar la mejor tarifa de luz.

¿Qué es un comparador de luz?

Pese a la caída del precio de la luz a causa de la crisis causada por la pandemia de coronavirus, lo cierto es que los españoles pagan uno de los precios más caros de la luz de toda Europa, encontrándose tan solo por detrás de Bélgica e Irlanda. Según el Eurostat, servicio de estadística de la Unión Europea, esto ha sucedido porque el precio de la electricidad en España se ha encarecido más de un 70% en los últimos diez años.

¿Y por qué la luz es tan cara en España? Parece la pregunta del millón o un enigma sin respuesta. Pero lo cierto es que sí tiene una explicación, o mejor dicho, varias. En primer lugar el IVA sobre la electricidad es del 21%, mientras que en países como Reino Unido es del 5% al considerarse un bien de primera necesidad. En segundo lugar, el precio del término de potencia, esto es, el coste de la potencia eléctrica contratada, es más elevado que el del resto de sus vecinos. Y por último, las grandes empresas eléctricas de España tienen un margen de beneficios mayor, y por ello se encuentran entre las compañías energéticas más rentables de la zona Euro.

Por esta razón cada vez más gente se preocupa por el ahorro energético, como veremos más adelante, pero también por encontrar la tarifa más económica. Y ¿cómo hacerlo? Esto se puede conseguir utilizando un comparador luz. Se trata de un comparador de tarifas de luz de la competencia que nos muestra los mejores precios. Una vez tengamos claro qué tarifa queremos, solo debe llamarse al teléfono de atención al cliente de Endesa, Holaluz, Podo, Repsol o la comercializadora que hayamos elegido. Y recuerda que no importa que llames a la atención al cliente de Iberdrola o Endesa sobre el coste por dar de alta la luz, ya que los derechos de alta están regulados por el Estado.

¿Por qué se ahorra energía con las persianas?

Mucha gente desconoce que gracias a las persianas y otros elementos es posible conseguir más de un 10% en consumo energético derivado de los aparatos de aire acondicionado o calefacción. A continuación te damos unos consejos para que puedas optimizar los beneficios de este recurso:

  • Durante los meses más fríos del año se aconseja mantener las persianas abiertas durante el día, u otros elementos como cortinas, para que permitir que la luz del sol y su calor entren en la casa con el fin de reducir el gasto en calefacción. Por el contrario se aconseja cerrarlas con la caída del sol para aislarnos del frío.
  • Las ventanas por donde no pueda entrar la iluminación natural en invierno se aconseja tenerlas cerradas, ya que de lo contrario el frío nos hará gastar mayor energía de la que ahorraremos en iluminación eléctrica.
  • En los meses más calurosos de verano se deben cerrar las persianas o estores que reciban luz solar durante el día para tratar que bloquear la subida de temperatura causada por el sol. Con una mínima abertura podemos tener la iluminación suficiente durante el verano.
  • Por el contrario, si disponemos de ventanas por donde no entre la iluminación solar, es conveniente dejar abiertas las persianas para crear corrientes de aire. De esta forma ahorraremos energía con los aparatos de aire acondicionado.

Si quieres saber más sobre cómo ahorrar energía en tu día a día, te invitamos a leer el siguiente artículo.